top of page

Ésteres de fosfato para limpieza industrial e institucional

Updated: Oct 5, 2021

La gama Lanphos de ésteres de fosfato es una clase versátil de tensioactivos, que posee muchas de las propiedades tensioactivas útiles en la formulación de limpiadores industriales e institucionales que otros tensioactivos aniónicos, que incluyen:


- Detergencia

- Espumoso

- Emulsificacion

- Dispersando

- Mojada

- Solubilizante

Además de estos, los ésteres de fosfato de Lanfos también poseen propiedades que no se encuentran comúnmente en otras clases de tensioactivos aniónicos, que incluyen:


- Antiespumante

- Hidrotropicidad

- Alta tolerancia a los electrolitos.

- Lubricidad

- Inhibición de la corrosión


Debido a la estructura química única de los ésteres de fosfato, es posible diseñar tensioactivos multifuncionales con el equilibrio requerido de las propiedades anteriores para brindar un rendimiento óptimo en una amplia gama de aplicaciones en la formulación de limpiadores industriales e institucionales.

A continuación se presenta una breve introducción a los parámetros que se pueden modificar en el proceso de fabricación y la composición química de los ésteres de fosfato que dan lugar a estas propiedades. Química


Puede producir éster de fosfato de Lanfos haciendo reaccionar una molécula que contiene hidroxilo, típicamente un tensioactivo no iónico etoxilado, con un agente de fosforilación. Hay dos agentes fosforilantes principales que se utilizan en la preparación de ésteres de fosfato:

a) Pentóxido de fósforo

b) Ácido polifosfórico (TPA)

La fosforilación del pentóxido de fósforo se ajusta a la siguiente reacción general: P2O5 + 3ROH ------> (RO) 2PO3H + (RO)2PO3H2

Diester Monoéster

Esta reacción, si se lleva a cabo en una relación molar de 3: 1 (como antes), da cantidades equimolares de monoéster y diéster fosfatos, lo que se refiere a una relación de aproximadamente 65:35 en una base de peso / peso. Sin embargo, manipulando la relación molar y las condiciones de la reacción, es posible lograr cualquier relación hasta 20:80 (peso / peso).


Esta ruta de reacción también produce ácido fosfórico como subproducto, sin embargo, el nivel suele ser bajo, por debajo del 1%.


El ácido polifosfórico es una mezcla compleja de ácido ortofosfórico con piro, tri, tetra, penta y ácidos fosfóricos superiores. Sin embargo, el grado utilizado comercialmente tiene un promedio de cuatro grupos de ácido fosfórico y, a veces, se lo denomina ácido tetrafosfórico (TPA). Si por simplicidad asumimos que la reacción es con ácido tetrafosfórico, sigue la reacción general: HO-(PO3H)4-H + 3ROH -----> ROPO3H2 + H3PO4 Monoéster Esta reacción produce predominantemente monoéster fosfato. Si se lleva a cabo en una relación molar de 3: 1, como anteriormente, da como resultado la formación de un mol de ácido fosfórico libre, esto típicamente se refiere al 5-10% en peso / peso. Con los ésteres de fosfato de TPA, puede ajustar la proporción molar; sin embargo, en este caso, solo tiene el efecto de cambiar el contenido no iónico gratuito


Afecto de la ruta de fosforilación


Estos dos agentes fosforilantes dan productos con composiciones completamente diferentes. La siguiente tabla proporciona composiciones típicas (en% peso / peso) de productos elaborados por estas rutas.



La elección del agente fosforilante es esencial ya que los ésteres de monoéster y diéster fosfato tienen propiedades diferentes. La siguiente tabla enumera las diferencias típicas:



Monoéster

Diester

Hidrotropicidad

Excelente

Deficiente

Tolerancia electrolítica

Excelente

Deficiente

Detergencia

Justo

Bien

Mojar

Justo

Excelente

Emulsificación

Excelente (polímero de emulsión)

Excelente (aceites)

Espumación

Superior

Bajar

Dispersión

Justo

Excelente


La elección del hidrófobo tiene un efecto tan significativo sobre el rendimiento de los ésteres de fosfato como la ruta de síntesis. Como se indicó anteriormente, puede basar ésteres de fosfato en tensioactivos no iónicos etoxilados; sin embargo, existen algunas aplicaciones en las que se utilizan productos no etoxilados, como los alcoholes grasos. La siguiente tabla enumera algunas de las propiedades que puede obtener con los diversos hidrófobos disponibles:


Hidrófobo

Características

Alcohol graso (C8 - C18)

Muy baja espuma/antiespumante

Etoxilatos de alcohol graso

(C8 - C10)

Excelente humectación, buena detergencia baja (ish) espumante

(C10 - C14)

Humectación justa, buena detergencia, espuma alta (ish), buena emulsificación (polímero de emulsión)

(C14 - C18)

Mala humectación, poca detergencia, excelente lubricidad, buena emulsificación (aceite)

Etoxilatos aromáticos y poliaromáticos

Fenol

Excelente hidrotropicidad, buen aditivo lubricante

Poliaromático

Excelente dispersión


Además de la naturaleza química del hidrófobo, el grado de etoxilación también afecta en gran medida el rendimiento de los ésteres de fosfato. La siguiente tabla enumera algunas de las tendencias generales observadas al cambiar el nivel de óxido de etileno:



​Contenido de óxido de etileno

Características

1 - 5 moles de óxido de etileno

Buena humectación, buena emulsificación (aceites)

5 - 15 moles de óxido de etileno

Buena emulsificación (polímero de emulsión), buena dispersión, alta tolerancia a los electrolitos


La gama Lanphos de ésteres de fosfato se ha desarrollado especialmente optimizando los parámetros anteriores para ofrecer un rendimiento excepcional en una amplia gama de aplicaciones utilizando la experiencia adquirida durante muchos años de desarrollo de productos. Lankem está abierto a desarrollar productos que satisfagan las necesidades específicas de los clientes.


Éster de fosfato de lanfos recomendado para limpiadores industriales e institucionales


Detergentes tolerantes a los electrolitos: los ésteres de fosfato se pueden utilizar comúnmente en la formulación de detergentes de alta composición. La alta solubilidad en electrolitos de estos productos permite que los detergentes que contienen altos niveles de coadyuvantes, tales como sosa cáustica, silicatos y secuestrantes, se formulen sin la necesidad de un hidrotropo. Los productos para esta aplicación incluyen:


  • Lanphos PE245

  • Lanphos PE36

  • Lanphos TE43


Hidrótropos: los hidrótropos a base de ésteres de fosfato se encuentran entre los productos más eficaces, ya que permiten la formulación de productos que contienen hasta un 30% de sosa cáustica.


Los siguientes productos están en nuestra gama actual:


  • Lanphos TEP4

  • Lanphos TEP4K


Productos Destacados: Lanphos PE245, Lanphos PE36, Lanphos TE43, Lanphos TEP4, Lanphos TEP4K


525 views0 comments
bottom of page