top of page

Tratamiento superficial de pigmentos

Los pigmentos en pinturas, polímeros y tintas o en cintas, discos, etc. deben cumplir diversas funciones que varían según las propiedades de las partículas del polvo. La medida en que se pueden cumplir estas tareas depende no solo del polvo en sí, sino también de las técnicas utilizadas para incorporarlo al medio de uso y de las propiedades interfaciales de la interfaz partícula / vehículo. Las propiedades dominantes son la constitución química, la modificación del cristal, el tamaño y la forma de las partículas, la distribución del tamaño de las partículas, la absorción y dispersión de la radiación electromagnética, la dispersabilidad en vehículos muy diferentes y las cualidades de solidez e insolubilidad con respecto a diferentes entornos y condiciones. Para lograr estos diferentes objetivos con una misma especie química a granel, es necesario tratar la superficie de los pigmentos en diferentes etapas de los procesos de producción y aplicación.


En lo que respecta a la dispersión, se conocen varios métodos de tratamiento superficial que ofrecen a los fabricantes de pigmentos la posibilidad de modificar el carácter superficial de un pigmento de la manera deseada. Por tanto, la superficie del pigmento original puede modificarse o sustituirse por una superficie completamente nueva precipitando las sustancias adecuadas sobre el pigmento. La naturaleza y la cantidad del agente de recubrimiento utilizado depende del tipo de pigmento, así como de la naturaleza del medio de aplicación. En algunos casos, es suficiente cubrir parte de la superficie del pigmento con una capa monomolecular del agente de recubrimiento, mientras que en otros casos puede ser más ventajoso el recubrimiento completo con una capa multimolecular.


Los métodos tradicionales para el tratamiento de superficies de pigmentos orgánicos se diseñaron para recubrimientos a base de solventes. Las superficies de los pigmentos orgánicos tanto sin tratar como tratados convencionalmente tienden a ser hidrófobas. Sin embargo, debido a la tendencia a alejarse de los recubrimientos a base de disolventes hacia los recubrimientos a base de agua, serían deseables tratamientos superficiales que permitan que el pigmento orgánico se disperse y estabilice más fácilmente en sistemas a base de agua. Es decir, se desea una superficie de pigmento más hidrófila.


Tratamientos de pigmentos


El tratamiento superficial de las partículas de pigmento juega un papel cada vez más importante en la industria de los pigmentos, especialmente en las aplicaciones de pinturas y tintas. El uso de derivados de pigmentos presenta fuertes limitaciones con respecto al sangrado y al color. Se presentan nuevos tratamientos de pigmentos con materiales inorgánicos. Este tipo de tratamiento incoloro e insoluble tiene un marcado efecto positivo sobre el comportamiento reológico de las pinturas sin alterar las demás propiedades de los pigmentos. Estos tratamientos permiten una amplia modificación de las características superficiales de las partículas de pigmento lo que conduce a nuevos productos mejorados.


Pigmentos de ftalocianina


Pigment Green 7 se trata con ácido naftalenosulfónico - formaldehído - policondensado como sal de sodio Número CAS: 9084-06-4:



Este es el principal tensioactivo aniónico utilizado, le da un olor muy característico al pigmento. Este tensioactivo aniónico se utiliza para mejorar la capacidad de dispensación del pigmento. A menudo, cuando se formulan dispersiones acuosas para revestimientos, es la razón por la que solo se requiere tensioactivo no iónico para producir una dispersión estable.


Verde de ftalocianina tratado con no iónico


El tratamiento superficial del verde de ftalocianina en clorobenceno se ha estudiado mediante el uso de aminas span, tween y grasas. Las longitudes de las cadenas hidrófobas tienen un ligero efecto sobre la tensión superficial crítica de humectación y el componente de dispersión de la tensión superficial del pigmento tratado. La distribución del tamaño del pigmento tratado se mueve de una región de gran tamaño a una pequeña. El componente polar de la tensión superficial disminuye obviamente con el aumento de la longitud de las cadenas hidrófobas. El medio disperso utilizado para el tratamiento del pigmento tiene un efecto evidente sobre el carácter lipohidrófilo. Cuando se toma agua como medio dispersante, el pigmento obtenido tiene una buena dispersabilidad en agua y cuando se toma aceite como medio, el pigmento obtenido tiene una buena dispersabilidad en aceite.


Pigmentos azoicos


El tratamiento de la producción de pigmentos azoicos Los tensioactivos aniónicos y no iónicos se utilizan para tratar los pigmentos azo, la mayoría utilizados para alterar la forma del cristal y el tamaño de partícula, la mayoría se añaden después de la diazotación y normalmente se eliminan del pigmento en las etapas finales de producción.


El objetivo principal del tensioactivo es hacer que el pigmento sea más brillante y cambiar el tono, es decir, hacer que un pigmento rojo sea más amarillo o más azul según los requisitos del cliente.


PEGMono Oleate alcoxilado no iónico, utilizado con pigmentos azo rojos:



Aumenta el brillo y el tono amarillo.

Pigmentos tratados con colofonia


El éster de colofonia utilizado en la síntesis de pigmentos y el tratamiento de superficies puede mejorar la dispersión y la reproducción del color de los pigmentos azoicos, obtener una retención de color mucho mejor y una termoestabilidad que la colofonia tradicional.

El éster de colofonia también se usa en la síntesis de pigmentos azoicos, se puede usar sin saponificación. Mejore la fluidez de la tinta offset, disminuya la viscosidad de la tinta offset. Mejora la compatibilidad, humectabilidad y dispersabilidad entre pigmento y medio.


Pigment Red 57.1 puede contener hasta un 10% de colofonia.


Muchos pigmentos azoicos para aplicaciones de tintas se tratan con Rosin.


Rosination es la forma más antigua de tratamiento de superficies con pigmentos.


Productos Destacados: Lansperse DIS145, Lansurf OA7

206 views0 comments

Comments


bottom of page